PEC 2: Cuerpo, Objeto y Espacio

Para la realización de esta PEC he escogido un volumen (una caja de cartón) de 57 x 60 x 37 cm. Con ella experimentaremos dentro del lugar escogido, la sala de profesores del Instituto Emilio Campuzano de Bilbao, colocándola en diferentes lugares y en un ejercicio de abstracción buscaremos diferentes funciones para el volumen ya convertido en un objeto, que diseñaremos de forma que cumpla los principios de diseño universal y que se ajuste a las medidas antropométricas.

Los objetos y funciones con las que hemos relacionado el volumen han sido las siguientes:

Estación de residuos:

Repartidos por la sala encontramos diferentes cubos y papeleras, con diferentes modos de uso (unas se abren con el pie, otras con la mano y otras no tienen tapa) y función (envases, papel, orgánico…). Una solución a esta situación confusa sería aunar en un mismo lugar estos cubos.

Altillo:

Algunos lugares y objetos pueden ser inaccesibles para personas con una estatura por debajo de la media. Así el volumen podría convertirse en una pequeña escalera o altillo para poder acceder a estos lugares como pueden ser los casilleros que se encuentran muy altos o los pomos de las ventanas.

Cajonera:

Otro posible objeto sería una cajonera. Esta opción ha sido descartada porque no tiene una función clara en el contexto de la sala de profesores ya que en esta no hay muchos utensilios de oficina que tengan un uso común, más allá del papel de la fotocopiadora o la grapadora.

Revistero:

Este objeto responde a la necesidad de ordenar las diferentes revistas y publicaciones que se reparten por la mesa principal de la sala. En la mesa que se encuentra en la zona del sofá también se pone a disposición del personal la prensa diaria. Se podría clasificar por tipos de publicación (información sindical, revistas, diarios, etc.).

Office compacto:

Una de las ideas sería crear un pequeño “office” multifuncional. Respondiendo a la necesidad del profesorado que se tiene que quedar a comer en el centro, y que pueda calentarse la comida en un microondas o prepararse una comida sencilla; consistiría en una pequeño mueble con encimera, microondas, etc.; que se situaría en la zona de la máquina de café y la fuente de agua.

Camarera:

En la misma línea que el anterior pero con ciertas diferencias sería utilizar el volumen para darle la utilidad de una “camarera”, respondiendo a la necesidad de tener a mano los vasos y las cucharillas desechables para la máquina de café y la fuente de agua (vemos en la foto cómo se usa un pupitre para ello y realmente no está bien organizado). Así como para tener una superficie donde posar y preparar  varios cafés o incluso para acercarlos a una mesa.

Esta última es la que me ha parecido más interesante y en la que trabajaré durante esta PEC. Se podría incluso hacer una mezcla entre la camarera y el office compacto. Dado que nos encontramos en un lugar que es un espacio de trabajo pero a la vez de descanso y esparcimiento, podemos dar respuesta a las necesidades que se crean para esta finalidad, creando un entorno más cómodo y funcional.

Debate1en PEC 2: Cuerpo, Objeto y Espacio

1. Kazmy Chi Muñoz says:

GraciasCarlos, por compartir tu avance. Me parece muy buen decidión en integrar las dos funcines en un objeto, te invito a que des la alternativa de no tener que utilizar elementos de plástico de un solo uso, ya que aun que no lo menciona la teoría, pero el diseño univresal por significado es enfocado en el bienestar no solo de las personas, sino a nivel universal, el medio ambiente es un factor relevante.