Diseño universal

Espacio elegido

El espacio elegido es la estación de metro Principe  Pío de Madrid.

He elegido la estación de metro Príncipe Pio porque es un espacio público que me permite acceder en cualquier momento y sin ninguna limitación ni restricciones, por lo que podré realizar las actividades sin problema.

Por otro lado, considero que es un lugar que tiene muchas señales y elementos que permiten a los usuarios del metro interactuar con el diseño centrado en las personas ya que estos en principio están diseñados para el servicio de las personas.

Características del espacio

Hay varios accesos a la estación de tren, se puede entrar por el centro comercial, desde la calle o desde la plaza. Porque es un espacio demasiado grande me centraré en el acceso desde la plaza y por el acensor.

Entrada metro
Entrada a la estación de metro
Ascensor interior
Ascensor interior con sistema braile
Señalética de los espacios y usuarios haciendo uso de los mismos

Desde la plaza accedemos a la estación de tren y, vemos las escaleras estáticas, la señalética y un kisoko donde los usuarios pueden interactuar con cada uno de  estos elementos.

Acceso para personas con capacidades especiales
Usuarios usando máquinas para comprar tickets

Sin duda, las máquinas expendedoras de tickets es una de las áreas con la cual los usuarios más interactúan.

Usuario haciendo uso del un banco para reposar

En la imagen podemos ver los tornos donde los usuarios interactúan con estos, este es otro de los espacios más concurridos y que están «adaptados» según el diseño universal.

Plano del espacio elegido

Plano de la estación de metro

Debate1en Diseño universal

1. Kazmy Chi Muñoz says:

Gracias Edgar, es un excelente espacio para analizar. Te sugiero que dibujes el plano ya que lo vas a necesitar para las siguientes actividades.